Aquí encontrarás:
¿Se puede transformar un local en vivienda?
Requisitos para transformar local en vivienda
- Estatutos de la Comunidad de Propietarios
- Altas de suministros
- Código Técnico de la Edificación
- Plan urbanístico municipal
Hoy, es cada vez más habitual que acudan a nuestra empresa de reformas integrales en Alicante clientes con una consulta muy específica: ¿es posible reformar un local para vivienda?
Las ciudades cambian, las sociedades evolucionan y las tendencias se transforman. La crisis económica vivida años atrás, entre otros factores, ha configurado un nuevo plano de las ciudades en el que locales comerciales que se vieron obligados a cerrar son hoy espacios vacíos y desaprovechados, pero con mucho potencial. Tendencias que fueron llegando de otros lugares del mundo, EEUU principalmente, han hecho que las necesidades de unos, propietarios, y otros, arrendatarios, se conjuguen a la perfección convirtiendo estos locales en alojamientos.
De ahí surgen las preguntas que nos llevan haciendo en los últimos años: ¿se puede transformar un local en vivienda?, ¿cuáles son los requisitos para transformar local en vivienda?, ¿cuánto cuesta convertir un local en vivienda? Un pequeño spoiler: sí, es posible reformar un local para vivienda. Ahora bien, ese sí es un sí envuelto en matices.
¿Se puede transformar un local en vivienda?
Empecemos con los matices. Como habíamos avanzado, sí. En teoría, es posible transformar local en vivienda. No obstante, en la práctica será la normativa vigente la que nos indique la viabilidad y lo que tenemos que hacer para ello. ¿Qué trámites administrativos es necesario consultar para saber si se puede de transformar un local en vivienda?
Requisitos para transformar local en vivienda
Estatutos de la Comunidad de Propietarios.
Son competencia de cada Comunidad de Propietarios los locales comerciales ubicados en sus bajos. ¿Qué es, entonces, lo primero que debemos hacer? Acudir al Registro de la Propiedad y consultarlos para descubrir si está permitido, o no, cambiar el uso de ese local para convertirlo en vivienda.
Altas de suministros.
Otro factor vital para la viabilidad de transformar local en vivienda: ¿los suministros de ese local han estado dados de alta anteriormente? Si la respuesta es afirmativa, un problema menos del que preocuparse. Si es negativa, se deberá iniciar un proceso de certificación de la instalación que, lamentamos decirte, puede prolongarse bastante en el tiempo.
Código Técnico de la Edificación.
Por otro lado, será imprescindible revisar si el local se ajusta y cumple con las exigencias y requisitos básicos de seguridad y habitabilidad que dicta dicho Código Técnico.
Plan urbanístico municipal.
Otro aspecto clave será acudir al Ayuntamiento para conocer la normativa urbanística vigente que cada localidad tiene.
Revisado lo anterior, toca ponerse manos a la obra, ¿verdad? Con ello, se inicia un nuevo proceso de trámites, aprobación de proyectos y pago de tasas. Pero todo esto lo dejamos para un próximo capítulo. Vayamos a otro aspecto importante, ¿cómo pasar un local comercial a vivienda?
¿Cómo pasar un local comercial a vivienda?
El primer, y mejor, consejo que podemos hacerte es el siguiente: recurre a una empresa de reformas integrales profesional para que te ayude en todo este proceso. Como has podido comprobar, antes de empezar a plantear el proyecto de reforma un local para vivienda, deberás enfrentarte a todo un proceso normativo que podría terminar abrumándote. ¿Qué te proponemos en Reformamos? Emprender juntos este proceso de reformar un local para vivienda desde el primer paso. Nos encargamos de la gestión, de los trámites y de, básicamente, convertir en fácil lo más difícil.
Una vez superada esta primera etapa y metidos de lleno en el proyecto de transformar local en vivienda, estar en manos de profesionales expertos te asegurará que se ponga el foco en los puntos débiles de estos espacios para transformarlos en una vivienda con resultado exitoso y a la altura de tus necesidades. ¿A qué nos referimos? Estarás de acuerdo con nosotros en que la finalidad para la que está concebido un local comercial no tiene nada que ver con las exigencias que debe cumplir un hogar.
Así que, ataquemos los inconvenientes de este espacio para que dejen de serlos. Hacer un local vivienda exige un estudio exhaustivo del espacio, planificación, priorización, análisis y un diagnóstico de todos los inconvenientes. ¿Cuáles son algunos de ellos? La poca privacidad que tienen algunos locales, la inexistencia de fuentes de luz natural más allá de las ventanas que dan a la calle, la tendencia a que sean espacios diáfanos sin división de habitaciones, la necesidad de intervenir para crear nuevas instalaciones…
¿Cuánto cuesta convertir un local en vivienda?
Nos hemos dejado para el final una información que seguramente será de sumo interés para ti: ¿cuál es el precio de convertir local en vivienda? Estamos seguros que si hay un factor por el que se toma la decisión de convertir local en vivienda, es el económico. Seguramente, entre las soluciones que barajabas, esta era una de las más rentables.
Debes tener en cuenta que, a tu presupuesto, debes sumar, además de las obras y trabajos de construcción y reforma, los requisitos de contar con un proyecto elaborado por un profesional cualificado, la licencia de obras, obtener la cédula de habitabilidad…
Con todo, calcular cuánto cuesta convertir un local en vivienda va a depender de muchos aspectos, sobre todo relacionados con el espacio disponible. Por eso, queremos facilitarte que puedas tener una idea más aproximada de tu proyecto a través de nuestra calculadora.
¿Lo que sí podemos garantizarte? Que en Reformamos vamos a trabajar para rentabilizar tu inversión y lograr el mejor resultado con el menor presupuesto.
▷ Como has podido comprobar, es posible reformar un local para vivienda, pero con matices. Te ayudamos a minimizar todos estos matices y te animamos a descubrirlo y solucionar todas tus dudas poniéndote en contacto con nosotros sin compromiso.