Blog

Inicio » Blog » Reformar Vivienda » ¿Cómo ahorrar en una reforma de vivienda? 12 pasos para Aprovechar tu presupuesto (Parte II)
a

¿Cómo ahorrar en una reforma de vivienda? 12 pasos para Aprovechar tu presupuesto (Parte II)

En la primera parte de este artículo sobre cómo ahorrar en una reforma de vivienda, vimos la importancia de marcar un presupuesto realista, tomarte el proyecto con calma o pedir ayuda, entre otros puntos clave.

A continuación, veremos cuáles son los 6 consejos que completan nuestra guía de 12 pasos sobre cómo ahorrar en una reforma y aprovechar al máximo tu inversión económica. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Los 12 pasos fundamentales en las reformas de casa económicas:

¿Recuerdas lo que hablamos en la Parte I del artículo sobre pedir ayuda? Dijimos que pedir ayuda está muy bien siempre que tengamos la seguridad de que obtendremos buenos resultados. Si no es así, lo mejor es llamar a un especialista para tu reforma de casa económica.

Bien, pues el siguiente paso está muy relacionado con esto último. Nos referimos a un factor clave en los proyectos de reformas de casa económicas. ¿Tienes ya preparada la libreta? Sigue tomando apuntes:

7. Reformas de casa económicas: elige bien a tu constructora

Realiza una comparativa de presupuestos para tu reforma de casa económica. Eso sí, comparando lo mismo en todos los presupuestos. Ten en cuenta que cada constructora te dará los precios de una forma diferente, por lo que debes asegurar que estás valorando exactamente lo mismo.

Por otra parte, muchas veces nos lanzamos a la reforma de casa económica sin tener claro quién va a ser la persona técnica que nos va a organizar el proyecto. Inicialmente, caemos en esto para ahorrar costes y no nos damos cuenta del estrés al que nos estamos sometiendo. La organización de todos los oficios involucrados en un proyecto de reforma es de una magnitud mayor a la que podamos pensar en un primer momento.

Por supuesto, al seleccionar una constructora para realizar la reforma de casa económica, debes considerar: su experiencia y las opiniones, ya que tiene que ser alguien en quien puedas confiar.

8. Reformas de casa económicas: busca «trucos» para ahorrar dinero

Si tienes un presupuesto elevado, por supuesto, podrás permitirte ciertos “lujos” como contratar a un carpintero para que haga tus armarios a medida, por ejemplo. Ahora bien, para las reformas de casa económicas esto no es lo más recomendable. Si nuestro objetivo es sacar el máximo provecho al presupuesto, lo ideal es buscar alternativas que se ajusten a nuestras posibilidades. Siguiendo el ejemplo, en vez de contratar a un carpintero, lo mejor sería utilizar armarios estándar.

9. Reformas de casa económicas: mantén la esencia de tu hogar

Los cambios de distribución suelen ser uno de los factores que más elevan el presupuesto y no siempre no son fundamentales en las reformas de casa económicas. Para que lo entiendas mejor: a veces, quitar una pared crea la necesidad de instalar vigas de carga; mientras que, tal vez abrir una pared quizá sea más fácil y además no hay que reubicar una línea de gas y ventilación para una estufa.

Por eso, a menos que la funcionalidad del espacio esté sufriendo mucho, no siempre vale la pena el coste que implica realizar estos cambios importantes en la distribución de tu vivienda.

10. Reformas de casa económicas: cíñete a los clásicos

Es posible que esto no te ahorre dinero por adelantado en tu reforma de casa económica, ¡pero ciertamente lo hará a largo plazo! Volvemos a un caso práctico: si sabes con total seguridad que lo que te hará feliz son unos azulejos estampados cubriendo la mayor parte de tu cocina de planta abierta, no dudes en dar el paso. Pero, si tienes una mínima duda en algo que será tan permanente, debes saber que quitar baldosas, reparar paredes y reemplazar baldosas será otro gasto a mayores en el futuro.

En las reformas de casa económicas lo más indicado es tomar decisiones menos atrevidas. Siguiendo con el mismo caso: es cierto que vemos muchas baldosas de metro en las cocinas y, para ser justos, la realidad es que es un material clásico que envejecerá bien. Además, proporciona un bonito fondo neutro para otros artículos de boda que podrás sustituir fácilmente como pueden ser una batidora de pie de color caramelo, paredes pintadas de rosa o una lámpara colgante estilo canasta.

En definitiva, la idea no es evitar las tendencias o la moda, sino asegurarnos de que los artículos más arriesgados y modernos se puedan cambiar o reemplazar sin grandes esfuerzos.

11. Reformas de casa económicas: no escatimes en oportunidades que te ahorrarán costes en el futuro

Por ejemplo: ¿Quieres un electrodoméstico que ahorre energía pero no te ves capaz de desembolsar su precio de inmediato? Entendemos que quizá sea un gasto más elevado frente a otras opciones más económicas; sin embargo, nuestra recomendación aquí es que lo estudies y valores. ¿Verás un retorno de tu inversión (aunque sea a largo plazo)? Sí la respuesta es sí, entonces no lo dudes. En el caso de un electrodoméstico que ahorra energía, siempre verás este retorno en facturas mensuales más económicas.

Otra área en la que no se debe escatimar en gastos en las reformas de casa económicas es la carpintería, ventanas, puertas y aislamiento. ¿Por qué? Por lo mismo: unas buenas ventanas que aíslen tu casa del frío te ahorrará costes en calefacción.

12. Reformas de casa económicas: vende todo lo que no estés usando

Estás empezando con tu proyecto para la reforma de casa económica y te das cuenta de que te sobran “trastos” por todos lados. Pues bien: ¡no hace falta que lo tires todo! Actualmente existen aplicaciones en las que puedes vender los objetos y artículos que ya no usas y, así, otras personas podrán darle una nueva vida. ¿Te fascinan las luces de techo y quieres renovarlas? Genial, compra otras. Eso sí, ¡no tires las viejas! Si las vendes, te ahorrarás algo de dinero en la compra de las nuevas.

Y esto es aplicable a todo lo demás: armarios viejos de cocina, electrodomésticos, puertas, herrajes y muchos otros materiales pueden ser de interés para alguien que esté buscando lo mismo o algo similar. Ahora bien, si no encuentras un comprador particular, otro truco es vender artículos de metal a los depósitos de chatarra.

¿No necesitas el dinero? Entonces lo mejor que puedes hacer es donarlo a entidades que lo utilizarán en beneficio de colectivos que lo necesiten.

¿Estás pensando en hacer una reforma de casa económica? Somos una Empresa de Reformas Integrales en Alicante. En reformamos contamos con un equipo multidisciplinar preparado para asesorarte y guiarte con transparencia y honestidad en cada paso de tu proyecto de reforma. Solicita presupuesto sin compromiso.

▷ Quizá te interese: ¿Cómo abaratar una reforma en casa? 12 pasos para sacar el máximo provecho a tu presupuesto (Parte I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos cuentas tu idea?
¡Explícanos tu proyecto! Nuestro equipo te contactará en menos de 24 horas para conocer los detalles y hacerte un presupuesto a medida y sin compromiso.

    × ¿Cómo podemos ayudarte?